Acné

El acné es una enfermedad de los folículos sebáceos de la piel. Si bien se presenta con mayor frecuencia en adolescentes, también la padecen adultos de ambos sexos. Tanto las causas como las formas de presentación del acné son variadas. El tratamiento será personalizado según el tipo y grado de la enfermedad, teniendo como objetivo recuperar la salud y buen aspecto de la piel. El mismo puede ser local (geles, peelings), por vía oral (antibióticos, hormonas o retinoides), y/o ambos. Cuando se trata a un paciente con acné, en forma precoz y adecuadamente, no sólo tratamos lesiones en la superficie de la piel sino que prevenimos manchas y posibles secuelas cicatrizales difíciles de reparar. Se previenen además secuelas psicológicas.



Caída del cabello

La producción del pelo es cíclica: crece, se desprende y es reemplazado por pelo nuevo. Cuando se advierte una caída del cabello más abundante que lo habitual, es porque dicho ciclo fue alterado ya sea por factores genéticos, stress, hormonales, alimentarios, por tracción (peinados muy tirantes), etc. Teniendo en cuenta el sexo, edad y antecedentes de cada paciente, se elegirá el tratamiento adecuado. Se solicitaran análisis de sangre para detectar falta de hierro, alteración de proteínas u hormonales, entre otros. Las opciones de tratamiento son variadas: lociones y/o inyecciones en el cuero cabelludo, plasma rico en plaquetas, ingesta de medicamentos específicos destinados a fortalecer el pelo.



Control de lunares (Dermatoscopía)

Los lunares pueden aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Su tipo y características varían mucho, dependiendo en gran parte de la herencia y del tipo de piel. Se recomienda la evaluación anual para poder detectar tempranamente cambios o la aparición de lesiones malignas pudiendo actuar rápida y eficazmente extirpando aquellos que potencialmente puedan transformarse en un problema. Para el registro y seguimiento de los sucesivos controles y para una mayor profundidad en la visualización se realiza la dermatoscopía de lunares.



Eccemas

Son un problema de la piel que suele presentar un enrojecimiento con unas pequeñas lesiones (vesículas, eritema y exudación). Normalmente provoca picazón y tiende a distribuirse rápidamente por otras zonas del cuerpo. Hay varios tipos de eccemas: de contacto (irritativa o alérgica); microbiano - micótico (bacterias - hongos) y constitucional o atópico. El tratamiento puede ser local (cremas específicas), por vía oral, y/o ambos.



Examen general de la piel

Es la evaluación integral para identificar situaciones de riesgo para la salud. El control periódico de la piel permite diagnosticar tempranamente tumores y otras enfermedades que, si no son detectadas a tiempo, ponen en riesgo a nuestro paciente.



Micosis

Son las enfermedades producidas por hongos. Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa. Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión. También ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies (pie de atleta), lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e inglés. La onicomicosis compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos. El tratamiento puede ser local (cremas específicas), por vía oral, y/o ambos.



Lentigos solares

Son manchas en la piel asociadas al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Su color que oscila entre el marrón y el negro; con una superficie plana o deprimida. No es una condición maligna pero su presencia indica fotodaño y representan un inconveniente estético. Se puede realizar tratamiento con topicaciones o láser, siempre asociados a fotoprotección.



Fibromas blandos o acrocordones

Son pequeños tumores benignos que se forman principalmente en las zonas donde la piel forma pliegues, como el cuello, las axilas y la ingle. pueden confundirse con otras lesiones parecidas de la piel como las verrugas virales, los nevus intradérmicos (un tipo de lunar), los neurofibromas o carcinomas basocelulares. No es necesario extirpar los fibromas, ya que son lesiones que no tienen ningún riesgo, pueden eliminarse por motivos estéticos o comodidad.



Melasma

Hiperpigmentación adquirida, asintomática, simétrica y bilateral que se manifiesta por manchas irregulares, en los distintos matices del marrón, en las zonas expuestas al sol de cara, cuello y brazos. Existen diversos factores: predisposición genética, exposición a radiación ultravioleta, embarazo, ingesta de anticonceptivos orales, tratamientos de reemplazo hormonal, uso de cosméticos y medicación fototóxica. El único síntoma es un cambio en el color de la piel; sin embargo, esto puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia. Existen múltiples tratamientos para realizar en domicilio y consultorio, siempre acompañados de fotoprotección.



Moluscos contagiosos

Es una infección producida por un virus que afecta principalmente a los niños.También puede encontrarse en la población adulta, pero en su mayoría con un carácter de infección de transmisión sexual. Se presentan en forma de pequeños granitos. Dependiendo de las características tanto de la enfermedad (tamaño, localización, etc.) como del paciente (edad, historia clínica), el tratamiento presenta diferentes opciones.



Psoriasis

La aparición de escamas gruesas y blanquecinas en la piel, principalmente en las zonas de codos, rodillas, región lumbar y a veces dorso de manos, puede corresponder a una psoriasis. Existen distintos tipos clínicos y una predisposición genética a padecerla. En general puede producir solo picazón, pero lo que más incomoda a los pacientes es su aspecto físico. Actualmente existen múltiples tratamientos. El tratamiento puede ser local (cremas específicas), por vía oral, inyectables, fototerapia o combinados.



Queratosis solares

Las pieles más blancas tienden con los años, en las áreas expuestas al sol, a presentar pequeñas lesiones con una escama que reaparece en forma reiterada y nunca termina de cicatrizar. Es importante controlar estas lesiones y tener un diagnóstico certero de las mismas ya que, en un porcentaje determinado, pueden malignizarse. El diagnóstico en general lo hace el dermatólogo con solo mirarlas y a veces requiere de una biopsia para ver sus detalles en forma microscópica. El tratamiento temprano impide su avance y se realiza por diversos métodos para lograr su destrucción, que van desde cremas, topicaciones con ácidos o en ciertos casos criocirugía. Este tipo de pacientes requieren posteriormente un cuidado extremo en la protección contra el sol.



Rosácea

La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento y congestión del rostro que en un comienzo son transitorios pero con el tiempo pueden convertirse en permanentes. La enfermedad se debe a una predisposición genética (pieles blancas, sensibles) sumada a múltiples factores desencadenantes (comidas, bebidas, calor o frío intensos, emoción brusca). Dado que la rosácea tiende a evolucionar presentando daños difícilmente reversibles, es conveniente realizar la consulta en estadios tempranos, es decir, cuando aparecen los primeros episodios de enrojecimiento súbito, ardor y sensación de piel irritada y sensible. El tratamiento se determinará según el estadio en el que se presente la rosácea. Se indica evitar los factores desencadenantes y utilizar productos locales y/o vía oral específicos.



Queloides

Es un proceso por el cual la cicatriz de un corte o herida se extiende más allá del tamaño original de la lastimadura. Pueden variar en tamaño, forma y ubicación. Suelen aparecer en el cuello, pecho, espalda, lóbulos de las orejas, y con frecuencia se presentan después de una herida o cirugía.
Pueden causar molestias tanto en el plano físico como el emocional, pero es importante diagnosticarlos desde un principio para planear el mejor plan terapéutico dependiendo de cada paciente en particular.
Dependiendo de la ubicación del queloide, el tratamiento puede consistir en inyección de corticoides, métodos compresivos, resección quirúrgica, tratamiento láser o terapia de radiación.



Queratosis seborreicas

Aparecen como un crecimiento marrón, negro o tostado claro en la cara, el pecho, los hombros o la espalda. El tumor tiene un aspecto ceroso, escamoso, y levemente elevado. La queratosis seborreica no se convierte en cáncer ni está relacionada con la exposición al sol; sin embargo, puede parecerse al cáncer de piel. Normalmente no provoca dolor y no requiere tratamiento. Se extrae si se irritan con la ropa o por razones estéticas.



Verrugas

Las verrugas son una de las virosis más frecuentes de la piel. Los causantes son las distintas variedades cutáneas del virus papiloma humano (HPV). Son contagiosas. Una vez que salen o crecen pueden permanecer en la piel por mucho tiempo. La detección temprana y eliminación de las verrugas evitan que se sigan diseminando en distintas zonas de la piel (auto contagio) o que pasen a otros miembros de la familia. Una vez diagnosticada una verruga puede ser tratada mediante la aplicación de sustancias queratolíticas. Otra forma es mediante la electrocoagulación o la criocirugía, dependiendo de la localización, tamaño, cantidad y la edad del paciente.



Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad de la piel en la cual se van destruyendo las células que producen el pigmento con la consecuente aparición de manchas blancas. Existe una predisposición genética a padecerla. Cuanto antes de detecta y se trata mejores son los resultados. Los tratamientos consisten en la aplicación de determinadas sustancias que estimulan la producción de pigmento desde las células que todavía tienen la capacidad de producirlo.



Todas las afecciones de piel, pelo y uñas.



Criocirugia

Es la destrucción de tejidos mediante el uso de una sustancia a temperatura de congelación. El más empleado el nitrógeno líquido.
Se pueden emplear distintas técnicas de aplicación: por rociado o spray, con aplicador (por ejemplo, hisopo) y de contacto con punta cerrada.
Se utiliza para tratamiento de lesiones benignas como verrugas, queratosis seborreicas. O premalignas, como queratosis actínicas y malignas (algunas formas de carcinomas cutáneos, no melanomas).



Electrocoagulación

Se trata de una técnica para la destrucción de pequeñas lesiones de la piel mediante la coagulación del tejido a través de puntas que transmiten energía eléctrica de distinta potencia. Previamente es necesario aplicar anestesia local. Con los equipos actuales se pueden tratar las lesiones en forma muy precisa sin dañar la piel circundante. El tratamiento dura pocos minutos, luego de lo cual queda una pequeña costra que cae en unos días con los cuidados adecuados. Con esta técnica podemos eliminar verrugas vulgares, verrugas filiformes, acrocordones (los cordoncitos que suelen aparecer en el cuello a cierta edad), queratosis, etc. El tratamiento es simple, rápido y se puede realizar con comodidad en el consultorio dermatológico adecuadamente equipado.



Infiltraciones

Consisten en la inyección superficial, de productos farmacológicos con la finalidad de corregir patologías de una manera localizada. Se consigue una mayor concentración del producto en el lugar de la inyección y mínimo efecto secundario sobre el organismo. Se utiliza para eccemas crónicos, neurodermitis, liquen plano, alopecia areata, psoriasis, acné nodular, verrugas vulgares, granuloma anular, cicatrices hipertróficas y queloides, hemangiomas, sarcoma de Kaposi, queratoacantomas, patologías ungueales, algunos cuadros linfoproliferativos.



Topicaciones

Es un procedimiento donde se aplican soluciones con ácido tricloroacético que destruyen las verrugas, queratosis actínicas y lentigos solares por coagulación química.



Biopsia de piel

Consiste en una pequeña toma de del tejido afectado para poder realizar un correcto diagnóstico. Para ello aplicamos anestesia en forma local y luego obtenemos la muestra con un punch o bisturí. El tejido es remitido al laboratorio de histopatología para poder ser procesado y estudiado con técnicas de microscopía, inmunofluorescencia, inmunomarcación o ultramicroscopía. Gracias a este sencillo procedimiento podemos arribar, en la mayoría de los casos, a un correcto diagnóstico.



Escisión de lesiones

Cirugía que extirpa la lesión de piel, faneras y mucosas clínicamente visible en su totalidad. permite el estudio histopatológico, microbiológico, técnicas de inmunohistoquímica y otros. Habitualmente se utiliza anestesia local. Se utiliza para nevos(lunares), verrugas, acrocordones, tumores, etc.

Apuntando a la prevención y tratamiento de los signos del envejecimiento cutáneo (arrugas, manchas, flaccidez y pérdida de la arquitectura cutánea) ofrecemos distintos procedimientos en nuestra sección de Medicina Estética.

FACEBOOK
INSTAGRAM
Turnos Online